top of page

Rojas Hermanos presenta nueva línea de equipos

Actualizado: 17 sept 2019



El diseño de los equipos de refrigeración comercial e industrial están cada vez más influenciados por la eficiencia energética; ningún diseñador, fabricante e integrador de soluciones, puede ni debe omitir los requerimientos del cliente en materia energética, si el cliente no lo hace, debe asesorársele y ofrecerle las distintas soluciones y escalas de eficiencia, incluso advertir y cumplir con la normatividad local en esta materia. “Pensar en eficiencia energética no es solo un tema de ahorro en la cuenta de energía, es mucho más que esto, es una responsabilidad ambiental y social y una característica de calidad. Las compañías de talla mundial tienen claro este requisito y trabajan sistémicamente en crear soluciones, integrando todo tipo de disciplinas para lograrlo, alcanzando cada día resultados exitosos que son competitivos y asequibles. No obstante, el consumidor final mantiene un nivel importante de confusión entre inversión, beneficio y responsabilidad, especialmente en nuestros mercados locales, esta confusión es profunda y se debe trabajar muy duro en superarla, convirtiéndose en un reto para el diseñador de equipos de refrigeración el enseñar los beneficios de la eficiencia energética en las cadenas de valor del cliente y del mercado”, mencionó el ingeniero Carlos Humberto Rojas, accionista de Rojas Hermanos.


“La eficiencia energética no solo impacta en los estados de resultados, también lo hace en el tema ambiental y social, además de la sostenibilidad de la vida en la tierra, y podemos agregar que el impacto también se da en la calidad de la cadena de valor de cada compañía y en la calidad de vida de los usuarios finales. Los costos de no contar con una política de eficiencia energética son un inmenso desastre y un descuido inaceptable. Puedo anotar que la humanidad está comenzando a ser más consiente en la responsabilidad que tiene en materia de moderar el consumo y en el uso inteligente de sus recursos”, agregó en ingeniero.


La selección de las partes de un sistema de refrigeración comercial e industrial es una gran responsabilidad, porque, no solo deben cumplir con los requerimientos en materia de carga térmica, sino que deben considerar muchos otros aspectos de calidad, operación y ahorro energético. Cuando se selecciona por ejemplo un aislamiento para una cámara frigorífica, sala de proceso, túneles de congelación, o ambientes controlados, se debe considerar además de su conductividad térmica, como la capacidad de sostener la temperatura de las cámaras en caso de pérdida de la energía eléctrica o paradas del sistema de refrigeración por mantenimiento o daño, otros aspectos son el ahorro energético considerando el aislamiento como un aportante pasivo de ahorro del consumo eléctrico.


Uno de los productos que se destaca de esta nueva línea es el evaporador dual semi-industrial especialmente diseñado para cultivos de flores. También se está relanzando la línea de mini racks de compresión en paralelo con compresores herméticos, dúos, tríos y cuartetos de los que fue exhibida una muestra en el show room. El evaporador de alta silueta de gran capacidad, es un evaporador que se aplicará en túneles de congelación y en cuartos fríos de gran capacidad de 12m de altura, este evaporador será orientado especialmente a ese mercado.


En entrevista con Alfonso Rojas, gerente comercial nacional de Rojas Hermanos, contó sobre uno de los productos más importantes de esta última línea que es la unidad alfa, afirmando que: “es una unidad tipo paquete para uso a la intemperie en exteriores, muy usado hoy en día por cadenas de supermercados de conveniencia como lo es D1 y Justo & Bueno, ensamblada con compresor scroll Copeland, muy silenciosa y versátil para la aplicación de supermercados, pero también perfecta para cultivos de flores que no tengan salas de máquinas prestablecidas, se facilita para su utilización en exteriores. Además de estos equipamentos, estamos también con el lanzamiento de la cubierta aislada para intemperie que va muy bien para la construcción de cuartos fríos que no necesitan ser hechos dentro de una bodega o de una poscosecha ya instalada sino en exteriores y cumple el doble propósito, manejo de aguas lluvias y aislamiento térmico para cuarto frío o zonas de proceso”.


El chiller, otro de los equipos expuestos, es un enfriador de agua, especial para las necesidades de los cultivos de rosa.

Las unidades tipo paquete son usadas como compresor semi hermético de gran capacidad son ideales para aquellas aplicaciones en donde no hay salas de máquinas y necesitamos instalar el equipo a la intemperie.

En materia de gases refrigerantes los lineamientos son también escritos por las organizaciones multilaterales internacionales y que han plasmado en acuerdos como el de Kigali con términos para la eliminación y sustitución de sustancias agotadoras de la capa de ozono y la reducción de las emisiones de CO2 al ambiente que afecta las temperaturas de la tierra. Bajo estos lineamientos los productores de refrigerantes se debaten entre soluciones naturales (HC, Dióxido de Carbono, Amoniaco, H2O) y los HFO, que ofrecen retos importantes para la industria de refrigeración por sus características que suponen importantes ajustes especialmente en materia de seguridad. Aún no existe una solución definitiva y simplificada, lo que ha obligado a los diseñadores, fabricantes e integradores de soluciones a contar con soluciones para el mercado y los clientes ofreciéndoles productos para casi todos los refrigerantes disponibles, es así que la oferta en el mercado hoy incluye soluciones para HC, CO2, amoniaco, mezclas y HFO, encontrando de esta forma el cliente un portafolio muy amplio del que debe tomar decisiones determinando cual es el refrigerante que más le conviene de acuerdo a su visión y políticas. Es importante anotar que los acuerdos y sus enmiendas suscritos por los países dan plazos amplios y apoyo para que los actores de refrigeración y los usuarios tengan suficiente tiempo para adaptar o cambiar sus tecnologías actuales.


Colombia como país ha firmado múltiples e importantes acuerdos medio ambientales y se ha propuesto y comprometido a eliminar definitivamente el agente espumante R141b en la producción de poliuretano usado en aislamientos térmicos. Rojas Hnos. como fabricante de aislamiento de poliuretano se ha obligado con este propósito de país y se ha comprometido a eliminar el 141b de su producción de espumas rígidas de poliuretano y sustituirlo por ciclo pentano que es un agente espumante natural y de bajo impacto frente a la capa de ozono y aporte al calentamiento global. El reto para Rojas Hnos. incluye preparar su planta de producción para operar con el ciclo pentano que es un HC, y requiere importantes medidas de seguridad en la operación y almacenamiento. El ciclo pentano es el agente espumante más popular en Europa por sus aportes ambientales y por sus prestaciones adecuadas para la producción de poliuretanos rígidos, siendo usado por los líderes mundiales en la fabricación de paneles aislantes.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page