top of page

Rojas Hermanos S.A. presenta un show room dirigido al sector floricultor

Actualizado: 17 sept 2019


En marzo, se llevó a cabo el primer show room de Ingeniería de Refrigeración Industrial Rojas Hermanos. Este evento fue enfocado a los floricultores ya que en los últimos 3 años han tenido gran dinamismo e inversión en el desarrollo de su cadena de frío. El encuentro se desarrolló en las Plantas de producción KRAF ubicadas en la Autopista Bogotá Medellín, Puente de Piedra municipio de Madrid Cundinamarca.


A propósito de la celebración de los 50 años de fundada, la compañía lanzó durante este show room, una nueva línea de equipos para refrigeración comercial e industrial integrando a Ziehl-Abegg como nuevo proveedor alemán de moto ventiladores de la más alta calidad en el mundo. Esta es una línea que logra mejoras en el control de consumo energético (motores EC), velocidades de aire, y caudal variable, con repercusiones importantes sobre humedades relativas, tiro de aire y nivel de ruido.

El evento contó con la participación de importantes empresas del sector de HVRA como Emerson Climate Technologies (USA) con sus marcas Copeland (compresores) y Dixell (control electrónico) así como Ziehl-Abegg (Alemania), quienes presentaron sus nuevos desarrollos tecnológicos y experiencias en el campo.


La flor es 90 - 95% agua, y Rojas Hnos. S.A. tiene muy claro como objetivo sostener esta condición, preservando altas Humedades Relativas en sus cámaras (del 90 al 95%), junto a una temperatura adecuada (1°C) para su almacenamiento y empaque.

No hay que olvidar que ella, luego de cortada sigue respirando y si no se mantienen esas condiciones, sus tasas de producción de CO2 y etileno aumentan exponencialmente produciendo su maduración anticipada y reducción de vida útil.

Hay otros aspectos que se consideran para conservar la calidad de la flor como la velocidad del aire de circulación dentro de las cámaras frigoríficas, con límites que eviten la pérdida de humedad y no menos importante el monitoreo de las temperaturas y humedades con ayuda de controladores electrónicos que se pueden conectar vía internet y tener información en tiempo real las 24 horas al día durante 360 días al año.


Cabe resaltar la importancia de los motores Ziehl-Abegg, con nuevas tecnologías en ventilación como sus motores EC de menor consumo energético, los cual están siendo exigidos y volviéndose estándar en el mercado. La nueva línea de evaporadores y condensadores vienen con estos motores EC. Así mismo se dispone de la opción de usar moto ventiladores en el condensador con variador de velocidad, para satisfacer las necesidades del cliente que requiere control de nivel de ruido en zonas residenciales disminuyendo los rpm en horario nocturno cuando la demanda frigorífica decrece, llegando a niveles de decibeles aceptables y cumpliendo la norma medioambiental colombiana.


Rojas Hermanos está utilizando los moto ventiladores de rotor externo de Ziehl Abegg para sus evaporadores y condensadores. Javier Chávez, country manager de Ziehl-Abegg explica los avances que se han generado en los ventiladores de la actualidad con respecto a 20 años atrás: “en los ventiladores, tenemos dos componentes importantes: los motores y los impellers. En cuanto al tema de motor, hemos pasado de motores AC de eficiencia de 80 %, 85% a motores EC electrónicamente conmutados, con eficiencias de hasta 96%, 97%. En cuanto a los impellers, hemos trabajado mucho en la aerodinámica de los equipos en el que hemos incrementado en la eficiencia global, aproximadamente 7, 8 puntos”.


Ziehl-Abegg se ha enfocado en dos aspectos importantes, primero: eficiencia, menor consumo de los equipos y segundo: disminución del nivel de ruido, estos son los conceptos más relevantes en cuanto al cliente, pero también se ha trabajado mucho en el tema de confiabilidad. “El compromiso ambiental está referido en cuanto a las aplicaciones que están trabajando los equipos, reduciendo el consumo de energía. Es una gran misión que tenemos en la industria de ventilación y cada vez nos vamos enfocando en que nuestros equipos ofrezcan menores consumos de energía y en el desarrollo y fabricación de estos, trabajando con materiales amigables al ambiente”, concluyó Javier.


Giovanni Barletta, gerente técnico de Emerson Climate Technologies, hizo énfasis en la importancia de la cadena de frío, “evidentemente el sector agroindustrial es un gran consumidor, y son todavía inmensas las cantidades de alimentos que se pierden por falta de apropiadas cadenas de frío. La cadena de frío está asociada al desarrollo de los países, ya que la agroindustria demanda mucha mano de obra y Emerson prácticamente enlaza toda la línea de producción desde la misma cosecha, con equipos que detectan la temperatura del producto una vez se almacena en los centros de acopio y de ahí en adelante transporte, procesamiento, almacenamiento, centros de distribución, los puntos de venta hasta el final, tenemos productos, eso incluye sistemas de refrigeración, sistemas de monitoreo electrónico, componentes, tecnología, en sí, toda la gama de equipos y componentes para la cadena de frío.


La preservación de los alimentos y la calidad de vida es la importancia más relevante de utilizar la cadena de frío. “Cuando estamos consumiendo un producto que está fuera de la cadena de frío, estamos expuestos a proliferación bacteriana, perdida de nutrientes, perdida de la textura y apariencia apropiada, generando pérdidas en la economía del país si hay una mala calidad e imagen en el mercado internacional”, dijo Giovanni.


El representante de Emerson también hizo referencia a los productos con desarrollo tecnológico en eficiencia energética y conectividad que ofrecen hoy en día, de lo cual destacó: “Todo lo que tiene que ver con centrales de frío, unidades condensadoras de alta eficiencia para trabajar una gama de temperatura muy grande con todos los refrigerantes que están disponibles y esas unidades tienen la posibilidad de integrarse a una red de conectividad, lo que hace posible el monitoreo remoto, de temperaturas del consumo de energía y todo esto se lleva a un dispositivo inteligente que permite la administración de alarmas, es un producto de última tecnología de Emerson”.


Otra de las empresas que tuvo ponencia fue Dixell, compañía que ofrece productos para el monitoreo de los equipos de refrigeración. David Gómez, ingeniero de soporte técnico y desarrollo de Dixell explicó sobre el compromiso ambiental de la compañía a lo que afirmó: “Nuestros productos ofrecen parámetros para ahorro de energía, de eficiencia energética donde podemos programarlos de acuerdo con la necesidad del cliente. Cada vez que nosotros instalamos un producto, hacemos trabajar 100% eficiente el equipo programándolo para que el consumo de energía sea el mínimo, eso da un resultado a la parte ambiental”.


Además de este evento, las próximas semanas se tiene programado hacer eventos similares para los segmentos HORECA, y cárnicos, quedando un show room permanente, como casa abierta para la visita de todos los clientes de Rojas Hermanos.









0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page